La región Puno es hoy en día una de las primeras en producir quinua y café de manera orgánica, además el Perú es el primer exportador a nivel mundial de café orgánico al mundo, segundo exportador orgánico de banano, quinto exportador de cacao orgánico y el sétimo país en el mundo entero con más operadores orgánicos.

Estas cualidades, indica el especialista de Agrorural en la región Puno, Willy Butrón Arcaya, hacen de Puno una región privilegiada en donde el ingreso de semillas transgénicas no son necesarias, más bien por el contrario serían perjudiciales.

Butrón Arcaya señala que en toda la región Puno, existen 144 microcuencas en donde se puede realizar agricultura orgánica. Actualmente la quinua que producen los puneños se encuentra certificada como orgánica lo que le da un valor agregado a la exportación de este producto regional.

Además, Puno cuenta con 8 operadores ecológicos, los primeros en todo el país. En toda la región dice existen 16 mil hectáreas en donde se cultivan productos orgánicos, el objetivo para los próximos años es incrementar esta cantidad de hectáreas.

Los países europeos, cuya legislación es aún más rígida respecto al ingreso de productos transgénicos, limitan el ingreso de estos, privilegiando el ingreso de productos orgánicos, ahí la potencialidad de nuestro café y nuestra quinua, dice Butrón Arcaya.

Sin embargo, para ingresar a estos competitivos mercados los productos puneños deben pasar una serie de pruebas, exigencias ambientales y una serie requisitos de inocuidad alimentaria y organicidad en su cultivo.

Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.