La aprobación del Convenio dará paso a "un cambio que puede ser nefasto para la agricultura que conocemos, donde la semilla es propiedad de los agricultores".

Santiago.- El portavoz de la organización Chile Sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, llamó hoy a frenar el Convenio Internacional Para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91), ratificado el pasado 11 de mayo en el Senado del país.

El también empresario agrícola recalcó que la aprobación del Convenio dará paso a "un cambio que puede ser nefasto para la agricultura que conocemos, donde la semilla es propiedad de los agricultores".

En radio Cooperativa, Sauvageot precisó que de promulgarse por el Ejecutivo dicho convenio, "la semilla poco a poco empieza a quedar en manos de privados y eso va generando un monopolio de las semillas" y abre las puertas a las semillas transgénicas.

El dirigente señaló que "aquí las aprobaciones han sido básicamente por desinformación de las consecuencias que trae esto para la agricultura chilena.

Sauvageot dijo que se impugnó la aprobación del proyecto ante el Tribunal Constitucional (TC) "por no haber consultado a las etnias, que también se ven afectadas”.

Ellos, sostuvo, “son propietarios de semillas, son los propietarios ancestrales de muchas variedades de semillas, entonces esa es una consulta que debe hacerse sino sería pasar a llevar una vez más a las etnias de Chile y los indígenas no soportan un atropello más".

El recurso ante el TC, que fue presentado por un grupo de parlamentarios de la oposición, busca impedir que sea promulgada por el Ejecutivo la reciente ley que ratificó el UPOV 91 el pasado 11 de mayo en la Sala del Senado.

Los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón y Jaime Quintana denunciaron que el convenio impedirá a los campesinos guardar sus semillas, debiendo comprarlas anualmente.

Asimismo extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

"La idea sería que este convenio fuera impugnado, fuera consultado a los indígenas, y fuera discutida esa ley al menos en paralelo y también respetando todos los tratados", indicó Sauvageot.


Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.