Son organismos modificados genéticamente mediante a los cuales se les ha incorporado genes de otro para producir una característica particular (por ejemplo resistencia a condiciones ambientales, insectos parásitos o microorganismos).
Aun no se ha probado que tan inofensivos son estos productos transgénicos. De acuerdo a algunos estudios científicos éstos causan daño a la salud y al medio ambiente. Con respecto a la salud pueden producir alergias, resistencia a los antibióticos, y cambios en el perfil nutricional. Y en el medio ambiente causan contaminación genética irreversible, disminución del acervo genético, eliminación variedades endémicas o silvestres. En relación a lo comercial, crean dependencia de los agricultores hacia las transnacionales que generan patentes y propiedad intelectual sobre el uso de las semillas. Por último, en lo cultural, atentan contra formas de cultivo milenarias.
Existen además otros potenciales problemas que pueden originar el uso de transgénicos. En primer lugar el surgimiento de súper plagas, el cual consiste en el desarrollo de inmunidad por parte de los insectos a los elementos tóxicos insertados artificialmente en las plantas transgénicas. Las plantas normales serian las principales afectadas ante estos insectos resistentes. También tienen a provocar la pérdida de diversidad genética en la agricultura ya que difícilmente las variedades transgénicas pueden substituir las variedades mejoradas por procesos convencionales adaptadas a diferentes climas y sistemas ecológicos.
¿Para qué fueron desarrollados los transgénicos?
En teoría el objetivo de tener este tipo cultivos fue el incremento de la productividad (mediante resistencia mejorada a las plagas y a condiciones adversas del medio ambiente) así como la introducción de características de calidad nuevas (como mejoras en la calidad nutricional). Pero en realidad a nivel social, están muy lejos de aportar soluciones al hambre en el mundo, en realidad dados los costos están incrementando las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia, como ya ha sucedido en Argentina, Brasil y Paraguay con la soja o en la India e Indonesia con el algodón.
¿Actualmente cuántos vegetales transgénicos existen?
El primer alimento producido por ingeniería genética disponible para el consumo humano fue el tomate "Flavr Svr". Esta variedad transgénica no puede producir una enzima primordial en el proceso de senescencia, por lo cual tiene mayor resistencia después de madurar. Otro producto es la soja transgénica. A ésta se le introdujo un gen de resistencia a un herbicida, el glifosato, conocido comercialmente como Roundup (Monsanto). El maíz transgénico, además de tener una resistencia al herbicida glufosinato, también se le ha agregado la resistencia a un insecto, el taladro del maíz. Ésta última se obtiene insertando en el maíz el gen de una proteína insecticida de una bacteria (Bacillus thuringiensis). También existen otros productos transgénicos como: la papa, trigo, café, limón, papaya, algodón, canola, arroz, girasol entre otros.
¿Qué alimentos contienen transgénicos?

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales son:
• harina de soja
• lecitina de soja
• proteína vegetal texturizada
• proteína texturizada de soja
• dextrosa
• aceite vegetal hidrogenado
• proteína de soja aislada,

Publicado por punto on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.