La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), recomendó fomentar la agricultura a pequeña escala, a través del cultivo en centros urbanos y periurbanos, como medida para enfrentar el alza de los alimentos de primera necesidad.



El representante de dicha organización en Venezuela, Carlos Miguel Mendoza, explicó que mediante el cultivo de productos de primera necesidad en espacios ociosos, se pueden producir alimentos libres de agrotóxicos y ahorrar dinero.

"Producir alimentos en las ciudades y cerca de los grandes centros de comercialización, colabora con la disminución del precio de productos como vegetales, verduras, hortalizas, frutas, raíces y tubérculos", dijo durante el foro organizado por el Día Mundial de la Alimentación 2011, efectuado en la sede del Museo Bolivariano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en Caracas.

Caso de Venezuela

Con miras a promover el autoabastecimiento, así como la micro economía familiar y comunitario, está previsto establecer siete mil unidades de producción agrícolas en Distrito Capital y Miranda para finales de este año, con el propósito de cultivar hortalizas, frutas, plantas medicinales y ornamentales a pequeña escala.

En estos espacios se estima cultivar cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales libre de toxicos.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) estableció como meta que para 2012, en Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Vargas y en el Distrito Capital, deben existir unas 20 mil unidades de producción urbanas y periurbanas.

Recientemente la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar, informó que en 2010 se cosecharon 213 toneladas de vegetales en 1.253 unidades de producción conformadas en huertos comunales, familiares y escolares.

Por otra parte, el representante de la FAO en el país, Carlos Miguel Mendoza, explicó que el aumento de los precios de los alimentos en 2007 y 2008 en el ámbito internacional fue provocado, principalmente, por el cambio climático (sismos, sequía, heladas, huracanes y tsunami) que afectó a países productores de alimentos estratégicos.

Indicó que el incremento mundial en los precios de los alimentos, originado a principios de este año, fue suscitado por la proliferación de bolsas de valores que transaban con alimentos. Estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.

"Las personas que más sufren por estos alimentos, son los que poseen menos recursos y los países netamente importadores con menos ingresos, tales como Haití y Honduras, los cuales se han visto severamente afectados", dijo Mendoza.

Adelantó que de acuerdo con diversos informes elaborados por la FAO, la tendencia para los próximos años es que continúe el aumento del precio de los alimentos de primera necesidad en el mundo.

Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.