“Hoy la diferencia interanual acumulada en los 3 primeros trimestres del año en fitosanitarios es 24% superior. Estamos ante un escenario mejor que el del año pasado, y el segmento de fungicidas es el que más creció, alrededor de 200%, en relación al año anterior”. Así resumió la situación Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo de Casafe, en diálogo con Radio Colonia.

Aunque reconoció que “todavía estamos un 20% debajo de lo que se necesita en reposición de nutrientes para el suelo, o sea en fertilizantes”, señaló que 2010 “fue un año muy bueno para los fitosanitarios y fertilizantes, sobre todo si se lo compara con los 2 años anteriores: 2008 con el conflicto agrario, y 2009 con la seca”.

Consultado sobre el comportamiento de los distintos rubros, Jaime reiteró que “el crecimiento mayor fue el de funguicidas, en insecticidas el aumento fue de 20% y en otros productos de 60%. Por supuesto que el glifosato (herbicida) sigue a la cabeza, con una participación de 67% en el mercado. Pero lo que se viene profundizando desde el 2009, es que el productor está yendo más hacia los productos Premium,”destacó.

En cuanto a la controversia que periódicamente se reaviva sobre el discutido producto, el directivo de Casafe fue terminante: “El glifosato está aprobado en 140 países de los 190 que tiene las Naciones Unidas. Y en algunos lo está desde hace más de 35 años.

Es un producto de la década del ‘70. La Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Senasa lo tienen en un grado 4, que quiere decir que no tiene toxicidad aguda, entonces, si no les creemos a ellos, a quien le vamos a creer?,” preguntó antes de afirmar que “si lo que vamos a defender a través de los escándalos mediáticos es el interés de ciertos grupos europeos para que no haya alimento para toda la población, porque ellos pueden comprar el alimento al precio que quieren, diría que entonces el elemento ambientalista es antinacional porque está impidiendo que aumentemos la producción para eliminar el hambre en la Argentina”, finalizó.

Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.