De acuerdo con estudios del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), demuestran que el uso de agroquímicos ha aumentado sin haber aumentado las áreas agrícolas.

La cantidad de plaguicidas en Costa Rica importados ha aumentado en 340% en 30 años. En total el país importó más de 184.817 toneladas de ingrediente activo de plaguicidas entre 1977 al 2006.

Dijeron que por ello, desarrollan la campaña "PAREN DE FUMIGAR", en la que entregan información tanto a productores como a consumidores para educar, concientizar y finalmente reducir los niveles de agrotóxicos en nuestra mesa.

La acción estuvo acompañada de carteles, percusión y hasta elementos de impacto como un modelo vistoso de una avioneta fumigadora. Este es uno de varios formatos de actividades que desarrollará esta campaña y que visitará varias ferias del agricultor en el país.

¿Qué podemos hacer?

Consumidores:

  • Aunque lavar los alimentos no elimina el 100% del veneno aplicado si una buena parte.
  • Exigir alimentos de producción orgánica o con bajos niveles de usos de pesticidas.
  • Comience una huerta familiar.
  • No seamos tan exigentes en la apariencia de los productos. La hortaliza "perfecta" muchas veces puede ser la más fumigada.
  • Exijamos al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Salud la prohibición de los plaguicidas de etiqueta roja y los más tóxicos (paraquat, endosulfan, metomil, terbufos, metamidofos, forato, malation, carbofuran, etoprofos, aldicarb, clorpirifos y bromuro de metilo).

Productores:

  • Hay muchas formas de controlar plagas sin necesidad de usar venenos químicos: plaguicidas hechos a partir de plantas como chile, ajo, o caldos minerales como azufre y cobre, controladores biológicos, rotación de cultivos y muchas alternativas más.
  • El INA da clases gratis donde usted podrá aprender a usar menos venenos. Llame ya al Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA: 25 51 83 61.
  • No aplique venenos sin una opinión técnica oficial. Se ha demostrado que muchos productores malgastan su dinero en venenos sin que exista una necesidad real de fumigar sus cultivos.

Informe

Según el informe Estado de la Nación, en el 2009, Costa Rica importó más de 300 toneladas de formulaciones con bromuro de metilo - una sustancia regulada por el Protocolo de Montreal que contribuye a la destrucción de la capa de ozono de la tierra. También importó dos sustancias altamente tóxicas reguladas por el convenio de Rotterdam.

El cultivo con mayor uso de plaguicidas es el melón, seguido por plantas ornamentales, tomate, papa, piña y caña de azúcar.

El cultivo de piña sigue encabezando la lista de denuncias ambientales del país. En respuesta, el MAG publicó un manual de buenas prácticas de acatamiento obligatorio para los productores de piña - un caso único, precisa Estado de la Nación.

Campeón del mundo

1 Costa Rica: 51.2 kg

2 Colombia: 16.7 kg

3 Holanda: 9.4 kg

4 Ecuador: 6 kg

5 Portugal: 5.3 kg

6 Francia: 4.6 kg

7 Grecia: 2.8 kg

8 Uruguay: 2.7 kg

9 Surinam: 2.6 kg

10Alemania: 2.5 k

Publicado por BS DD on
categories: edit post
Con la tecnología de Blogger.